Who Will Care for Us When We Grow Old?
l otro día, viendo “El padre” (película que recomiendo encarecidamente), me puse a reflexionar sobre los problemas, a menudo invisibles, que sufre la tercera edad.
Imagina levantarte cada día con un dolor nuevo. Apreciar cómo tu identidad se va desvaneciendo. Lo que antes te gustaba hacer, no te lo permite el cuerpo y ya no queda cabida para metas vitales. Hay momentos en los que no sabes dónde has dejado la cabeza, y lo único que te queda es contar los días en este planeta.
La ancianidad nunca ha sido agradable, pero al menos sí que se solía estar acompañado.
El mundo ha cambiado mucho en los últimos veinte años. Antes, los padres cuando se hacían mayores se quedaban a vivir en casa de los hijos y ahí se despedían de la vida. Sin embargo, los trabajos precarios, el actual ritmo de vida, la consecuente bajada de las pensiones y del poder de adquisición de la clase media, provocan que cubrir las necesidades y los cuidados de nuestros mayores se haya convertido en un verdadero problema.
Sobre todo teniendo en cuenta que los baby boomers se están haciendo mayores. La población de más de 40 años ya configura casi un 24% de la población total de España.
Y en menos de dos décadas, el envejecimiento en España será ineludible. Según el INE, seremos uno de los primeros países por longevidad. Se prevé que el porcentaje de población de 65 años o más, que actualmente representa el 20,1%, llegará a suponer el 30% de la población en el año 2030 y el 30,4% en el 2050. Cuando una parte de la sociedad tiene que mantener a la mitad de los que la conforman, las cuentas no salen.
Por tanto, el tiempo de los jóvenes es limitado, y los recursos, escasos. A medida que más "nativos digitales" se hagan responsables de sus padres, buscarán soluciones cómodas, rápidas y sencillas.
Cuidadores robóticos
Las soluciones convencionales para cuidar a los ancianos son las residencias y contratar a una cuidadora. . Pero cuando esto deja de ser factible por motivos financieros u organizacionales, entra en juego la innovación de la maravillosa tecnología de este mundo que nos hace la vida un poquito más fácil.
Cuando internet todavía era un fenómeno muy reciente, nació care.com. Un sitio web que siguió el modelo de eBay o Craigslist, y cuya función era sencillamente la de poner en contacto a personas que buscan prestar servicios con quienes los necesitasen. De manera similar se fundó Carelinx en 2011, que de nuevo se quedó como una mera “agencia de colocación”.
Sin embargo, a medida que el mercado de prestación de servicios se fue afianzando en paralelo a la creciente era tecnológica, este tipo de empresas comenzaron a desarrollarse más allá conceptualmente. Ya no facilitan el contacto, sino que facilitan directamente el servicio.
De las más prominentes en el sector es Honor, pionera en el desarrollo de programas informáticos diseñados para emparejar al usuario con el cuidador y facilitar la comunicación desde la propia plataforma. El Tinder de los cuidados. De manera similar funciona Hometeam, que además cuenta con un rango mucho más amplio y diverso en su prestación de servicios: desde el cuidado médico, hasta el acompañamiento físico en actividades como ir a hacerse un corte de pelo.
Lo que está claro es que el cuidado tecnológico está echando raíces en el mercado de los seniors hasta el punto de que varias empresas directamente están creando ‘cuidadores robots’.
Estos dispositivos promueven la autonomía de los mayores y proporcionan a sus familias una mayor tranquilidad. Aunque aún están en sus primeras fases, son muy prometedores y representan una nueva y apasionante frontera en el campo del cuidado de ancianos y el mundo de la tecnología en general.
Sentirse acompañado
Sin embargo, que los cuidados sean más accesibles, no soluciona de ninguna manera un problema mucho más arraigado en la sociedad. Da igual lo que hagan los robots que las personas necesitamos más personas. La soledad a la que se enfrentan nuestros mayores no solo es un problema emocional, sino que además contribuye a un problema de salud pública con índices más bajos de salud mental y deterioro de la salud física.
Según profesionales como el Dr. Steve Cole, investigador de la Universidad de California y especializado en el estudio de la soledad, "las personas solas tienen diferencias en su biología que las hacen más vulnerables a las enfermedades". Un estudio de la Universidad Brigham Young de Provo (Utah) incluso llegó a sugerir que el aislamiento social es una amenaza para la longevidad tan importante como la obesidad.
Si vivís en España, estoy seguro de que habréis oído hablar de la plataforma Adopta un abuelo. Un servicio que proporciona compañía a las personas mayores a través de jóvenes voluntarios. Su misión es celebrar el legado y conservar la dignidad de los que vinieron antes. Como voluntario, puedes escribir cartas a los usuarios, quedar con ellos para tomar un café o hacer una videollamada ocasional.
Del concepto Befriending the elderly (en español, “hacerse amigo de los ancianos”), han surgido otras startu-ps en EEUU. Por ejemplo, Papa ha generado $240 millones desde 2017 hasta hoy, lo que supone una verdadera revolución en el sector de los cuidados.
Otra manera de combatir la soledad, como ya os comentaba en el artículo anterior, es el co-living (covivienda). Silvernest o Senior Home Shares son algunas de estas empresas. Sin embargo, la más innovadora y puntera es Nesterly, diseñada para ayudar a las personas mayores a permanecer en sus hogares.
Nesterly solventa dos problemas generacionales con una única solución. Por un lado, las personas mayores carecen de compañía y disponen de espacio extra que en ocasiones provoca que no salga rentable seguir manteniendo sus hogares. Por otro lado, los jóvenes, que a día de hoy raramente encuentran una vivienda asequible.
Otras start-ups van un paso más allá. SecureSeniorConnections o Hank ponen en contacto a personas mayores con intereses comunes al estilo de Meetup. Se crea así una comunidad interactiva en la que se presentan a los usuarios diferentes actividades como oportunidades de voluntariado o eventos locales de interés entre otros.
Lo que todas estas iniciativas tienen en común es que se centran en crear una comunidad solidaria que anime a las personas a mantenerse socialmente activas y comprometidas.
Todo ser humano necesita un sentimiento de pertenencia y valía. Promover el envejecimiento activo significa prevenir enfermedades y discapacidades. Pero, sobre todo, mejorar la calidad de vida en la vejez.
Un mercado prominente
Un estudio realizado por Oxford Economics reveló que, en 2015, las personas mayores de 50 años gastaron la enorme cantidad de 5,6 billones de dólares en bienes y servicios, superando el gasto de los consumidores menores de 50 años.
El informe destacaba que los mayores no solo gastaban más en sanidad, sino también en servicios financieros, bienes duraderos, bienes efímeros y automóviles. Además, se pronosticó que el gasto seguiría creciendo por el creciente número demográfico de mayores de 50 años.
Como consecuencia de esta tendencia, el mercado de la asistencia a mayores está floreciendo a un ritmo notable. En la actualidad, se estima que el sector crecerá a una tasa anual compuesta del 6,8%, y se prevé que el tamaño del mercado pase de 1.594,6 millones USD en 2021 a 2.366,4 millones USD en 2028. Por lo tanto, no es de extrañar que numerosas empresas estén emergiendo para satisfacer la creciente demanda.
REFLEXIÓN FINAL:
El envejecimiento progresivo de la población mundial sigue aumentando. Podría parecer un hecho anecdótico, pero tiene el potencial de convertirse en un verdadero problema. Históricamente, nuestra sociedad siempre se ha caracterizado por un mayor número de individuos jóvenes que de personas mayores, y por ello las estructuras se han concebido en consecuencia.
Sin embargo, cuando esta dinámica cambia, nos enfrentamos inevitablemente a una incongruencia. El crecimiento de la economía plateada o silver economy prueba que estamos entrando en una época en la que este segmento de la sociedad ocupará un papel más significativo. Se está poniendo de manifiesto una deficiencia en cómo se atiendien las necesdidades de un séctor que en las últimas décadas ha estado un tanto desamparado.
Ahora, de la mano de la tecnología y la innovación, están surgiendo soluciones para un mejor cuidado a las personas mayores y sus familias. Y es esencial que sigamos por este camino, porque todos, algún día, necesitaremos esa atención.
Contenido adicional (en inglés y español)
- https://www.inforesidencias.com/contenidos/noticias/nacional/las-empresas-tecnologicas-apuestan-por-la-tercera-edad
- https://www.theguardian.com/technology/2016/jul/27/health-care-apps-elderly-silicon-valley-startups
- https://angel.co/job-collections/top-10-tech-companies-in-senior-care
- https://www.fiercehealthcare.com/tech/startup-papa-secures-10m-funding-round-for-grandkids-demand-platform-address-loneliness-among
- https://www.seniorliving.org/research/five-tech-startups-senior-living/
- https://tracxn.com/d/trending-themes/Startups-in-Caregivers-Marketplaces
- https://www.lainformacion.com/emprendedores/startups-tambien-peinan-canas-lanzan-cuidado-tercera-edad/2864595/
Dónde puedes encontrarme
- Twitter: https://twitter.com/NachoLucea
- Instagram: https://www.instagram.com/nacholucea/
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6vRcumzUfp1vL55aUdlmtg
- Linkedin: www.linkedin.com/in/ignacio-lucea
PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESE...
What Matters Most in a Startup?
El triángulo del éxito emprendedor: Mercado, producto y talento.
Leer más...What's the Point of Thinking like a Villain?
We Live in a Constantly Changing World.
Leer más...