La economía del contenido. Parte I
i la semana pasada hablaba sobre el capitalismo de culto, hoy quiero hacerlo sobre otra tendencia pujante: la economía del contenido (The Content Economy), y que gira en torno a la creación de contenidos.
Internet, las redes sociales, los podcasts, los blogs, etc… son grandes máquinas de producción de contenidos porque diariamente varios billones de personas lo consumen.
Curiosamente, la mayor parte de ellos han sido y son gratuitos y de fácil acceso. Eso ha conllevado, por una parte, que la calidad del mismo se resienta (hace 30 años había una centésima parte del contenido actual, pero también 100 veces de mayor calidad), y ha llevado a muchos negocios a ser inviables (en la época donde más se interactúa a través del contenido, empresas dedicadas al mismo como medios escritos o televisivos, tienen problemas para hacer sus negocios viables).
Esas empresas lo pasan mal mientras otros gigantes emergen, tanto empresas como Facebook o WeChat, como influencers y estrellas de las redes sociales. Y esto se debe, en parte, porque el consumidor ha cambiado y busca otras cosas; y además, por la naturaleza tecnológica de estos medios. En todos esos casos, el contenido es gratuito para el cliente porque otros pagan por él: los anunciantes. No es que el contenido sea gratis, es que en vez de pagar con dinero pagamos con nuestra atención y nuestros datos.
Por eso sería mejor establecer que el contenido no es gratuito, sino esponsorizado. Pero esta esponsorización no favorece al creador del contenido, sino al distrubuidor del mismo, que es el que tiene acceso a los consumidores. Pero esto ya está cambiando.
La nueva economía del contenido se está manifestando en plataformas como OnlyFans o Patreon. Son las primeras, pero no las últimas. La idea es facilitar la interacción entre los creadores y sus fans, sin patrocinadores de por medio, de tal manera que el fan paga dinero por acceder al contenido que le interesa. Se quita de espónsores, deja de pagar en atención y tiene contenido exclusivo.
A día de hoy esto está limitado a determinadas industrias y verticales, pero eso cambiará. Os recomiendo este articulo que lo explica muy bien https://future.a16z.com/1000-true-fans-try-100/. Por si no tenéis tiempo de leerlo, habla de que hoy en día y en el futuro, un creador no tiene más que tener 1000 ó 100 fans que paguen 1000 ó 100 dolores al año para que pueda vivir más que dignamente. Y que lograrlo no es tan complicado como uno pudiera creer.
Ese concepto se está instaurando instaurando cada vez más entre los creadores, que están buscando maneras de monetizar sus contenido de forma más rentable porque servicios como Spotify, YouTube, etc… no están logrando esa función. Las plataformas ganan mucho dinero, pero los creativos no. Solo el top 5%, que son los que se utilizan de ejemplo. Pero el otro 95% no.
Y eso va a cambiar. La semana que viene os cuento cómo 🙂
PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESE...
Y, ¿por qué pensar como un villano?
Vivimos en un mundo de cambios constantes.
Leer más...Fe, esperanza y miedo. Preparado para el fracaso, listo para el éxito
De la esperanza a la fe empírica. Una perspectiva realista en tiempos de incertidumbre
Leer más...La economía del contenido. Parte II
De la gratuidad a la tokenización: El futuro de las plataformas de contenido.
Leer más...